Primera condena en España por amaño de partidos

Asientos vacíos en el estadio de fútbol Santiago Bernabéu.

Ocho años después de que se iniciara el proceso, el conocido como Caso Osasuna ha recibido sentencia. Se trata de la primera condena firme en España por un caso de amaño de partidos que tiene como principales acusados a los exdirectivos del club de fútbol navarro Osasuna que utilizaron fondos del club para evitar el descenso del equipo a la Segunda División en la temporada 2013-2014. Entre los implicados también se encuentran jugadores de fútbol, uno de ellos aún en activo que se ha visto inhabilitado como consecuencia.

Asientos vacíos en el estadio de fútbol Santiago Bernabéu.

Se ha producido la primera sentencia por corrupción deportiva que condena a un jugador activo de fútbol profesional español. El jugador Xavi Torres habría aceptado dinero por dejarse perder durante un partido de la temporada 2013-2014. ©alessandra1barbieri/Pixabay

Los hechos se remontan a la temporada 2013-2014 cuando el equipo rojillo, como se conoce al Osasuna de Pamplona, se jugaba la salvación de categoría. Según el proceso judicial que se abrió en 2015, los exdirectivos del club navarro Ángel Vizcay, Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, Jesús Peralta y Sancho Bandrés habrían utilizado indebidamente fondos del club para amañar partidos de fútbol con el fin de evitar el descenso del club a la Segunda División.

En la penúltima jornada de liga de la temporada 2013-2014 los directivos del equipo navarro habrían contactado con los en aquel entonces jugadores del Real Betis Balompié Antonio Amaya y Xavier Torres para incentivarles a que ganaran su partido contra el Real Valladolid, cosa que hicieron por un apretado 4 a 3, y para que se dejasen perder contra el Osasuna en la jornada siguiente que era la última. La cantidad acordada fue de 650.000 euros. El Osasuna ganaría por 2 a 1 al Betis. Sin embargo, todo fue en vano. Esa temporada tanto el Osasuna como el Betis y el Real Valladolid acabarían descendiendo.

En abril de 2020 la Audiencia de Navarra ya había condenado por corrupción a nueve de los once acusados, una condena que fue recurrida. Ahora el Tribunal Supremo acaba de dar la razón en parte a los acusados y rebajado las condenas. El contencioso es que el tribunal navarro condenó a los acusados por las primas pagadas tanto por ganar al Valladolid como por dejarse perder ante el Osasuna. Sin embargo, el Supremo ha considerado que las primas a terceros por ganar no constituyen delito. De ahí que se rebajen ligeramente las penas que oscilan entre los 5 años y 7 meses de prisión y los 10 meses de cárcel.

Condenas a dos futbolistas profesionales

Si aceptar una prima por ganar un partido no constituye delito según la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, muy diferente es recibir un pago por dejarse perder, y ello constituye un delito de corrupción deportiva por amaño de partidos. Los jugadores implicados Xavier Torres y Antonio Amaya militaban entonces en el Real Betis. El Tribunal Supremo ha rebajado la sentencia inicial de un año de cárcel y dos años de inhabilitación a diez meses de prisión y 22 meses de inhabilitación para los dos futbolistas, además de haberles impuesto una multa económica. Veremos si los implicados son capaces de eludir la prisión.

El caso de Xavi Torres es particularmente relevante por ser el primer jugador español en activo en ser condenado por recibir primas. Antonio Amaya está hoy retirado. Torres milita en el CD Lugo de la Segunda División española de fútbol con el que afronta su tercera temporada. Se trata de un jugador importante en la entidad que, además, también actúa como capitán.

El Lugo ha expresado en un comunicado oficial su respaldo al jugador:

“Habiéndose dictado Sentencia por el Tribunal Supremo, con relación al jugador D. Xavier Torres Buigues, acerca de hechos anteriores a su integración como trabajador y futbolista del CD Lugo, esta entidad quiere expresar el apoyo a su persona, poniendo de relieve su magnífico comportamiento, profesionalidad, implicación y compromiso demostrados desde el inicio de su etapa en el club; solicitando a su vez respeto, tanto para el jugador, como para su entorno.

El CD Lugo acompañará a su jugador en estos difíciles momentos, subrayando, sin género de dudas, su excelsa calidad humana y profesional en todo el periodo vistiendo la zamarra albivermella.”

Lucha contra el fraude y la corrupción en el deporte

En España la DGOJ puso en marcha en abril de 2017 el Servicio de Investigación Global del Mercado de Apuestas (SIGMA) que se ha visto reforzado en la más reciente actualización de la Ley de Juego en septiembre de 2022. De esta manera, el gobierno ha querido fortalecer los mecanismos de prevención del fraude en las competiciones deportivas trabajando muy de cerca con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el Consejo Superior de Deportes para que casos como el de la exdirectiva del Osasuna y de jugadores como Antonio Amaya y Xavier Torres no vuelvan a ocurrir.

Author: Anthony Torres